Telefónica trolea a los ciberdelincuentesTelefónica trolea las ciberamenazas. Desde hace unos meses utiliza Cyber Deception Platform, de la compañía Countercraft, que un sistema defensivo basado en contrainteligencia. Hace pensar a los ciberatacantes que han conseguido vulnerar un equipo o red informática.

Cyber Deception Platform genera un sistema o red informática falsa y confunde a los ciberatacantes, que creen haber conseguido derribar las defensas. La solución es capaz de identificar ataques en tiempo real y responder de forma activa dentro de un entorno controlado.

Entre otras cosas, la herramienta facilita datos falsos a los ciberatacantes en los que se introducen características sólo reconocibles por la compañía, para saber si esa información se utiliza en otros sitios de Internet y con qué fines. El objetivo es aprender más sobre la forma de proceder del cibercrimen para estar mejor preparados.

Countercraft es obra de David Barroso, ex CTO de Eleven Paths, compañía fundada a su vez por Chema Alonso, hoy CDO de Telefónica. Eleven Paths fue absorbida por el operador en 2013.

“Los atacantes engañan, manipulan y explotan vulnerabilidades en gobiernos y empresas; nosotros, los combatimos muchas veces con sus mismas armas para hacerles la vida más difícil. Las empresas tienen que saber quiénes son sus adversarios y que está ocurriendo más allá del perímetro de su sistema deciberseguridad” apuntaba Barroso hace unas semanas.

“Creamos entornos creíbles donde les facilitamos información y accesos que ellos creen que son los reales. No sólo protegemos la información confidencial de la organización, sino que también manipulamos sus operaciones; esto no sólo nos permite conocer su modus operandi, saber quiénes son, y sus intenciones, sino poder influenciar sus siguientes pasos. Es más inteligente tenerles controlados, que piensen que su ataque ha tenido éxito, para poder engañarles y obtener información sobre sus acciones, técnicas y herramientas”, concluye.

Telefónica invierte desde 2016 en CounterCraft a través de Wayra, su aceleradora de empresas. La última ronda de financiación fue el pasado mes de marzo y el operador también participó, si bien desde la compañía no facilitan el montante invertido. El total de empresas que participan en CounterCraft ha invertido cuatro millones de euros en dos años. La mayoría de las compañías son fabricantes de antivirus como Adare Ventures y Orza. También participa Evolution Equity Partners, inversor de capital de riesgo internacional centrado en el sector de la ciberseguridad, Además, CounterCraft ha recibido otro millón adicional de euros del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

Los objetivos de CounterCraft con esta última ronda de financiación son crecer en Europa y Oriente Medio, iniciar actividades en Estados Unidos e incrementar su plantilla, formada por una veintena de personas.

By |2018-06-04T23:36:20+00:00junio 4th, 2018|