Pronósticos de ciberamenazas para 2016

Pronosticos ciberamenazas 2016

El año 2015 será recordado como el año de las brechas de datos, según afirma la empresa Raytheon. A este respecto, los expertos recomiendan prestar atención a la ciberdelincuencia presente en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, a los robos en los “monederos virtuales” a través del móvil y al aumento de las vulnerabilidades en Internet.

Ataques en las elecciones de EEUU

Se preve que los atacantes aprovecharán la atención a las campañas políticas, a las plataformas y a los candidatos como una oportunidad para diseñar cebos de ingeniería social mientras que otros se enfocarán en el hacktivismo para atacar a los candidatos y a sus plataformas en las redes sociales. Las brechas de seguridad pueden costar muy caro a quienes no sean cuidadosos durante el periodo electoral ya que se podrían revelar detalles personales inoportunos o utilizar cuentas comprometidas para propagar información falsa que pudiera parecer venir de los candidatos.

Nuevas tecnologías de pago como oportunidades para el fraude

Los ataques dirigidos a los dispositivos móviles y a los nuevos modelos de pago impactarán más a la seguridad de los pagos que al EMV (“Europay MasterCard VISA”). Con ello, el aumento de los métodos de pago integrados en los dispositivos móviles o a través de beacons y carritos de compra inteligentes, abrirán la puerta a una nueva ola de brechas de datos en el sector retail.

El mantenimiento de Internet será un problema

El coste del mantenimiento de la seguridad comenzará a crecer y a crear grandes problemas con Internet y con las prácticas de seguridad. Un sorprendente número de los sitios web más populares de Internet no son tan seguros como deberían serlo con respecto a los certificados. Otros problemas incluyen versiones de javascript viejas o inservibles que invitan a que sean comprometidas, rápidas actualizaciones del sistema operativo y nuevas aplicaciones construidas sobre código reciclado que contienen antiguas vulnerabilidades. Todos estos fantasmas del pasado de Internet regresarán para acechar otra vez en 2016.

La adición del Sistema gTLD abrirá nuevas oportunidades

En noviembre de 2015, el número de gTLDs (dominios de nivel superior genéricos) superaba los 700 dominios y casi 1900 más están en lista de espera. A medida que surgen nuevos dominios de línea superior, los atacantes los colonizarán antes que los usuarios legítimos, por ello al aprovechar la confusión de dominios, los cibercriminales crearán cebos de ingeniería social bastante efectivos para conducir a los usuarios desprevenidos al malware y al robo de datos.

Modelo de riesgos definitivo

Las compañías de seguros madurarán sus ofertas con calificaciones, excepciones y exenciones, lo que les permitirá denegar el pago por las brechas provocadas por prácticas de seguridad ineficientes, mientras que las primas y pagos se alinearán más con las posturas de seguridad subyacentes y con mejores modelos de coste de una brecha real. . Además, las aseguradoras influirán considerablemente en los programas de seguridad, a medida que los requerimientos para los seguros sean tan importantes como los requerimientos regulatorios (PCI, HIPAA, ISO 27001).

IoT ayudará y afectará a todos

Los límites entre los dispositivos corporativos y personales se han desvanecido aún más provocando una mayor fricción y unos desafíos para la seguridad que afectan a la infraestructura crítica. Las industrias que utilizan un gran número de dispositivos conectados y sistemas en red en sus operaciones diarias, como la sanitaria, probablemente se enfrenten una gama más amplia de vulnerabilidades de seguridad y amenazas.

La privacidad tendrá un mayor impacto en los ciudadanos

El aumento de las brechas de datos, como las muchas que se vieron en 2015, está cambiando la manera en que vemos a la Información Personalmente Identificable (PII). Más brechas y la pérdida de PII generarán cambios importantes en la manera en que es percibida la privacidad. Al igual que en la última década hemos visto la introducción del “derecho al olvido”, se prevé que en el próximo decenio surjan cambios similares en los derechos de privacidad.

Según Joshua Douglas, CTO, Raytheon, el aumento de la conectividad y de la digitalización de las vidas diarias de las empresas y del público en general también derivará en la explotación de los sistemas de pago, de los dispositivos de IoT y la reformulación de la actual percepción de la privacidad. Es por esto que la ciberseguridad inteligente ya no trata simplemente de evitar una brecha, sino de crear la resistencia y la flexibilidad para responder y minimizar los resultados negativos potenciales de dicha brecha.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *