Las grandes empresas suspenden en ciberseguridad

Las grandes empresas suspenden en ciberseguridad

Actualmente, casi el 75% de los profesionales de seguridad reconocen que el nivel de ciberseguridad de sus empresas en lo que respecta a seguridad es insuficiente. Datos muy preocupantes, teniendo en cuenta que los ciberdelincuentes tienen sus puntos de mira fijos en las empresas y organizaciones.

Estos datos han sido revelados en un estudio presentado por RSA, la división de seguridad de EMC, denominado “Cybersecurity Poverty Index”. Éste reúne los resultados de una encuesta realizada a más de 400 profesionales de seguridad de 61 países de todo el mundo. En este estudio, los participantes debían evaluar la consistencia de sus propios programas de seguridad frente a ciberataques.

Se suele pensar que las grandes empresas son las que cuentan con más recursos para diseñar su ciberdefensa, pero los resultados de la encuesta son llamativos en este sentido: el tamaño no es un factor determinante en cuanto al nivel de preparación de las organizaciones.

Es llamativo que el 83% de las grandes empresas (con más de 10.000 empleados) consideran que no están preparadas para afrontar los riesgos en ciberseguridad. Hasta un 45 % de ellas admiten que no tienen capacidad suficiente para medir, valorar y mitigar los posibles ataques.

Aunque no debería sorprender esta evaluación de las empresas, ya que muchas de las organizaciones encestadas sufrieron de hecho incidentes de seguridad que dieron lugar a pérdidas o daños en el último año. Lo sorprendente es que no aprendan de esto y lleven a cabo medidas para protegerse de ellos.

Suspenso en seguridad

La mayor debilidad de las empresas encuestadas es su capacidad de medir y evaluar los riesgos. El 45 % de los encuestados cree que sus capacidades son inexistentes. Sólo un 21 % cree que está preparado en este aspecto.

En cuanto a las organizaciones financieras, uno de los objetivos clave de los atacantes, sólo un tercio de ellas consideran que están preparadas para afrontar los riesgos de seguridad.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] incidentes gestionados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) se duplicaron en España durante el año pasado, pasando de los 50.000 detectados en 2015 […]

  2. […] cibeseguridad se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los consejos de administración, tras la […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>