Cuatro claves de seguridad para empezar bien el curso

Las compañías lo tienen difícil para luchar contra el cibercrimen

El director del FBI, Robert Mueller, lo deja así de claro: “Hay dos tipos de empresas: aquellas que han sido hackeadas, y aquellas que lo van a ser”. Las empresas están bajo el foco de los ciberataques. Por tanto, podemos decir que en torno a la ciberseguridad hay dos tipos de empresas: las que son conscientes de que van a ser atacadas y hacen algo al respecto, y las que no.

Pero hay un problema de base: sólo el 8% de los líderes empresariales de Europa consideran la ciberseguridad una prioridad para sus negocios. Pero este problema no está sólo en los altos ejecutivos… Ya que el 58% de los profesionales piensan que sus empresas están a salvo de los ciberataques, y el 50% de los empleados creen que las medidas de seguridad, lejos de ser algo positivo, afectarían a su productividad y a su trabajo (estos datos se extraen del estudio que VMware ha presentado y que realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist).

“No hay compañía con presupuesto suficiente para luchar contra el cibercrimen”, asegura María José Talavera, directora general de VMware, quien explica que “las empresas deben saber que van a ser atacadas y poner las medidas de seguridad suficientes para que lo que puede ser una “picadura de mosquito” no se transforme en una enfermedad grave”.

Según el informe, el 42% de los responsables de TI son empleados descuidados o no formados en prevención de ciberamenazas. Algo representativo:el 27% de los empleados se arriesgaría a vulnerar la seguridad de su organización para desempeñar su trabajo de “manera eficaz” y el 19% ni siquiera conoce qué medidas de seguridad se llevan a cabo.

Una vez más, queda claro que la seguridad no se basa sólo en la tecnología, sino en los comportamientos de cada persona que forma parte de la organización.

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