Interior reclama fomentar la ciberseguridad de los empleados

Interior reclama fomentar la ciberseguridad de los empleados

El Ministerio del Interior ha pedido a las empresas que fomenten la formación en ciberseguridad de sus empleados, así como compartir «información sensible» con otras compañías interconectadas y organismos públicos para enfrentar la «amenaza global» de los ataques informáticos.

El director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), perteneciente al Ministerio del Interior, Fernando Sánchez, declaró también en las 25 jornadas internacionales de Mapfre Global Risks, celebradas esta semana en Granada, que hay que mejorar el «nivel de concienciación» sobre los riesgos digitales.

Sánchez consideró que los empleados son «el eslabón más débil» ante un ciberataque a una empresa, por lo que éstas deberían fomentar una «cultura de seguridad» cibernética que incluya preparación técnica, formación específica a la plantilla y una política interna al respecto.

Asimismo, indicó que las empresas deberían «cambiar sus parámetros» para compartir información en estas situaciones con el objetivo de que tanto el resto de compañías, como las agencias públicas puedan ayudar a descubrir colectivamente el origen de un posible daño informático y «ser más fuertes».

«El problema de la ciberseguridad es que estamos todos conectados», comentó Sánchez, por lo que existe una interdependencia que cree que se ha hecho «patente» en el reciente ciberataque del virus «Wannacry», que afectó a más de 30.000 entidades de 150 países.

Respecto a este caso, el director del CNPIC afirmó que normalmente los piratas informáticos o «hackers» no lanzan ataques «por sí solos», sino que suelen ser potencias mundiales las que «están detrás».

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, coincidió al señalar que este último ciberataque fue «solo un aviso» que ha expuesto «debilidades», y enfatizó que empresas y Gobierno «deben trabajar juntos» contra esas amenazas.

En la misma línea, el subdirector general de seguridad de la compañía, Guillermo Llorente, señaló que hay estados «gamberros» que utilizan la dimensión digital «para la confrontación».

En este sentido, resaltó la «absoluta interdependencia» entre empresas en el entorno digital, entre las que algunas como Google, Apple o Microsoft son «mayores que muchos Estados», lo que posibilita que un fallo pueda arrastrar al conjunto y, por ello, reivindicó la «concienciación» de los empleados sobre los riesgos del ciberespacio.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>