El 92% de las empresas comunitarias ha sufrido ciberataques

empresas comunitarias sufren ciberataques

El 92% de las empresas europeas ha sufrido ciberataques, según los datos de un estudio realizado por la compañía aseguradora Lloyd´s a 350 ejecutivos de empresas europeas con una facturación superior a 250 millones de euros.

“En la encuesta hemos concluido que los empresarios ya no piensan en si les ocurrirá o no un ciberataque, sino en cuando les puede ocurrir. Antes a la gente le preocupaban los seguros de daños, como los marítimos, pero ahora la preocupación más importante son los ciberriesgos”, comenta Juan Arsuaga, presidente y consejero delegado de Lloyd´s Iberia.

Las mayores amenazas para el empresario español, en un 47 % de los casos, es la pérdida de datos en soporte papel o no electrónico; para el 43 %, el hackeo por temas políticos; y un 40 % teme que el hackeo les llegue por intereses económicos o por actuaciones de la competencia.

El 97% reconoce haber oído hablar del nuevo Reglamento de Protección de Datos, que entrará en vigor en mayo de 2018, para el que tanto las grandes empresas como las pymes deben irse preparando, ya que modifica la figura y funciones del encargado de protección de datos, obliga a anonimizar los datos personales para muchas operaciones, el derecho al olvido mediante la rectificación y los problemas del traslado de datos entre proveedores.

El 57% reconoce que o no sabe nada o sabe muy poco, a pesar de que las sanciones se elevan hasta los 20 millones de euros o hasta el 4% de la facturación global, según cuál sea la mayor cuantía.

La cibeseguridad se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los consejos de administración, tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Protección de Datos comunitario y de la reforma del Código Penal que obliga a adoptar medidas para que no se pueda delinquir en la empresa el llamado compliance-.

Según una reciente encuesta realizada por Indra, el coste de los ciberataques fue de unos 400.000 millones de euros en 2015, de los que 14.000 millones correspondieron a España. Además, según un reciente estudio de la Universidad de Comillas, el año pasado, España fue el Estado de la Unión Europea que ocupó la tercera posición por número de ciberataques, con 4.000 al día.

Al hablar de ciberseguridad se mira a un sector que movió el año pasado 60.000 millones de euros y se espera que mueva en torno a 150.000 millones de euros. Las estimaciones para España hablan de una inversión de 1.000 millones de euros para 2019 en protección informática, según datos del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *