El 56% de los usuarios españoles nunca cambia sus contraseñas

El 56% de los usuarios españoles nunca cambia sus contraseñas

La compañía española del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, S2 Grupo, realizó una encuesta a usuarios de Internet para conocer sus hábitos de ciberseguridad. Los resultados arrojaron que el 56% de los usuarios nunca cambia sus contraseñas y el 77% crea claves de seguridad débiles que son fácilmente averiguables por hackers. Para ayudarte a cambiar esta tendencia, te enseñamos algunos consejos que puedes aplicar con el fin de proteger tus datos en la Web.

Hábitos de ciberseguridad en España

La encuesta se realizó desde el blog de S2 Grupo (blog Hijosdigitales) con participación abierta al público. La problemática de las contraseñas surge con la cantidad de cuentas y perfiles que solemos tener. Tener una sola contraseña para todo implica que si alguien nos hackea una cuenta, rápidamente puede tener acceso a las demás. Lo mismo sucede con extravíos o robos del teléfono móvil: dejar abierto un perfil de redes sociales con tus datos brinda pistas para indagar, por ejemplo, en la clave de tu cuenta bancaria.

Las respuestas obtenidas permitieron extraer las siguientes conclusiones:

  • 56% de los encuestados nunca cambia sus contraseñas.
  • 77% crea contraseñas inseguras con números y letras.
  • 13% utiliza contraseñas seguras con números, letras, símbolos y alternación de mayúsculas y minúsculas.
  • 42% posee la misma contraseña para distintas cuentas.

Cómo mejorar las contraseñas de tus cuentas

1. Evitar el uso de datos familiares

Implica nombres de parientes, fechas de cumpleaños, apodos o cualquier información directamente vinculable con tu persona.

2. Escoger combinaciones de caracteres con distinta naturaleza

Como te adelantamos en los datos sobre las conclusiones de la encuesta, es preferible que utilices símbolos y alternes mayúsculas en lugar de guiarte únicamente por letras o números. Además, la extensión debe tener al menos 8 caracteres para que sea más difícil de averiguar.

3. Mantener el secreto

Significa que no debes guardar contraseñas en tus dispositivos porque si alguien los roba o toma sin permiso, accederá a todos tus datos. Cámbialas con regularidad pero anótalas en papel en un sitio seguro para que no se te olviden.

4. Emplear apps para contraseñas

Existen diversas aplicaciones para guardar contraseñas, asegurando la privacidad y protección de tus datos. Descárgatelas en un dispositivo seguro que no sueles llevar contigo en la calle, de modo que puedas acceder a él cada vez que lo necesites.

5. Chequear tus cuentas bancarias desde tu hogar

Olvídate de consultar el estado de tu cuenta utilizando el Wifi de una plaza pública o los datos de 3G o 4G. Las redes de acceso masivo son fácilmente hackeables por las personas que están en ese negocio, por lo cual es importante que solo accedas a información financiera desde tu hogar con una contraseña de Wifi segura.

6. Comprar dispositivos con reconocimiento de huella digital

La preocupación por la privacidad llevó a las grandes compañías a crear dispositivos que se desbloquean cunado reconocen tu huella digital, única en el mundo. Si bien no te protege de ataques cibernéticos, evita el acceso a tus datos cuando te roban un equipo o lo pierdes, incluso en situaciones más cotidianas cuando un amigo o pareja quiere husmear en tu móvil sin autorización para hacerlo.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *