¿Conoces a los miembros de la familia del malware?

Aunque en el lenguaje común la mayoría de las amenazas informáticas se conocen como virus, no todos los tipos de malware son conocidos de esta forma. En esta entrada de blog vamos a desgranar algunos de los diferentes tipos de amenazas que pueden infectar nuestro ordenador.

Familia-malware

El primero, y más conocido, es el virus. Como ya hemos dicho anteriormente, no todos los malware son virus ni todos los virus son malware. Este tipo de amenaza informática se propagan por el ordenador infectando archivos y de un ordenador a otro a través de archivos previamente infectados o de enlaces de descarga en páginas web. A continuación pasamos a los gusanos o worm, como se les conoce en el mundo anglosajón. Se diferencian de los anteriores en que se instalan en el dispositivo a través de descargas de archivos o de webs pero no infectan archivos ya existentes.

Los troyanos son un tipo de malware que se adentra en el equipo teniendo una apariencia de un programa legítimo, que el usuario descarga y ejecuta sin sospechar nada. Otra de las amenazas son los ‘ransomware’, un programa informático que restringe el acceso al usuario a determinados archivos del sistema infectado y pide un ‘rescate’ económico a cambio de eliminarla.

Seguimos con los llamados ‘rootkit‘, que son un tipo de malware sigiloso que aprovecha su instalación en el equipo para conseguir información relevante. Es complejo detectarlos, ya que sortean los antivirus convencionales. Los backdoor o RAT (remote administration tools) permiten abrir una puerta trasera en el sistema para que cualquiera pueda instalar programas, eliminar archivos, encender micrófonos o cámaras sin consentimiento…

Y terminamos con los conocidos como ‘downloader‘, que tiene por cometido la descarga e instalación de código malicioso en el dispositivo infectado. Normalmente, es uno de los más empleados por los ciberdelincuentes.

4 comentarios
  1. Georgia
    Georgia says:

    I am sure this aricle has touched all the internet users, its
    really really pleasant piece off writig on building up new website.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] tipo de malware que evolucionará este año serán los Botnets. No se trata un virus en sí mismo, sino una serie […]

  2. […] el malware es la amenaza online más frecuente ya no sorprende a nadie. Pero que esté tan presente en […]

  3. […] desconocid@, accede por control remoto a tu webcam, bien mediante la infección previa de un malware o la instalación física del software en tu ordenador. No hace falta tener un dominio informático […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>