El mes europeo de la ciberseguridad dará comienzo en octubre

El mes europeo de la ciberseguridad dará comienzo en octubre

El Mes Europeo de la Ciberseguridad es una campaña anual dedicada a promover la ciberseguridad entre la ciudadanía y las organizaciones, ofreciendo información actualizada sobre seguridad mediante la educación y la puesta en común de las mejores prácticas.

El Mes Europeo de la Ciberseguridad 2018 aborda cuatro temas durante el mes de octubre:

– Primera semana, del 1 al 7: «Practique la ciberhigiene de base».
– Segunda semana, del 8 al 14: «Amplíe su formación y sus competencias digitales».
– Tercera semana, del 15 al 21: «Reconozca las estafas cibernéticas».
– Cuarta semana, del 22 al 28: «Las tecnologías emergentes y la confidencialidad».

Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Mercado Único Digital, ha manifestado: «Nuestra sociedad y nuestra economía digital solo pueden prosperar en un marco de confianza suficiente, lo cual requiere sólidas capacidades de ciberseguridad, tanto tecnológicas como humanas y jurídicas. Este es un motivo de preocupación para los muy diversos públicos a quienes va dirigida la campaña del Mes Europeo, de los profesionales de la seguridad a los ciudadanos».

Mariya Gabriel, comisaria responsable de Economía y Sociedad Digitales, añadió «La ciberseguridad es tanto un reto como una oportunidad para Europa. Cuanto más fuertes seamos en prevención y lucha contra las amenazas cibernéticas, mejor será para la competitividad denuestras empresas y la seguridad de los ciudadanos. El Mes Europeo de la Ciberseguridadsubraya reiteradamente que es responsabilidad de todos contribuir a la seguridad del mercado único digital».

El director ejecutivo de ENISA, Udo Helmbrecht, declaró: «Se considera que los costes mundiales de los daños que generan los programas de secuestro superarán los 11.500 millones de dólares anuales de aquí a 2019; la superficie de ataque habrá llegado a los 6.000 millones de personas en 2022 y, pese a todo, se habrá triplicado el número de empleos en ciberseguridad vacantes. Una situación explosiva. El Mes Europeo de la Ciberseguridad pretende contrarrestar esta situación concienciando sobre las amenazas de ciberseguridad y aportando soluciones a todos los niveles».

Durante el Mes Europeo de la Ciberseguridad tendrán lugar en Europa más de 400 actividades como conferencias, talleres, sesiones de formación, presentaciones generales a los usuarios, seminarios web, campañas por internet y otras, destinadas a promover la seguridad en línea.

5 consejos para estar más seguros en internet

5 consejos para estar más seguros en internet

Iremos al grano…

1. NO ELEGIR CONTRASEÑAS FÁCILES DE RECORDAR

Cuando llega el momento de elegir una clave de acceso para utilizar un servicio, solemos echar mano de conceptos que nos resultan cercanos y familiares. El 90% de los internautas ignora cómo crear una contraseña segura. Entre las opciones más habituales está el nombre de nuestra mascota, la fecha de cumpleaños o los apellidos. Normalmente porque es la forma más sencilla de recordarla para futuras ocasiones. Pero esto no es lo más adecuado, porque para los ciberdelincuentes también es más fácil averiguarla. Se recomienda utilizar contraseñas que combinen mayúsculas, minúsculas y números, o algún signo de puntuación. Existen verificadores de contraseñas que te ayudan a saber si tu elección es lo suficientemente segura.

2. NO CONFIAR EN LAS REDES WIFI ABIERTAS

Aunque una conexión wifi gratuita es muy tentadora, sobre todo cuando estamos de viaje, no hay que olvidar que al ser abierta tiene cierto riesgo. Si de todas manera no tenemos más remedio que usarla, hay que evitar acceder a determinados servicios con ellas, como banca o compras. Por ejemplo, es recomendable no usar webs que soliciten datos de acceso y, sobre todo, realizar cualquier tipo de transacción financiera. Otra opción es utilizar una VPN. Además, los ciberdelincuentes pueden crear puntos wifi y darles un nombre tipo “Hotel Santander clientes”. Esto puede llevar a confusión a los usuarios y hacerles caer en la trampa.

3. NO HACER CLIC EN LOS ENLACES DE LOS CORREOS ELECTRÓNICOS

Hacer clic en un enlace de un correo electrónico no deseado o de phishing puede ser desastroso. Lo más leve que podría ocurrir sería que al clicar sobre el enlace confirmemos a los estafadores que una persona ha abierto el mensaje. Esto les permite saber que han encontrado un posible objetivo para futuros ataques. Pero se pueden producir dos escenarios más graves. Uno de ellos es que nos lleve a una web que automáticamente descargue malware en nuestro ordenador. O que nos dirija a otra que imite una página legítima, pero cuyo fin sea robar nuestras contraseñas. Tampoco se les debe seguir el juego pulsando sobre los enlaces de Facebook que se anuncian con mensajes como “¡Dale a me gusta y comparte para ganar un iPhone!”, “Dale a me gusta si crees que torturar animales está mal”.

4. NO ACEPTAR LOS AJUSTES POR DEFECTO DE LAS REDES SOCIALES

Para evitar situaciones como la anterior, en la que personas ajenas accedan a nuestra información personal a través de las redes sociales, es importante controlar qué tipo de contenidos compartimos. Por lo que no se debe aceptar nunca la configuración por defecto de las redes sociales. Lo mejor es dirigirse a los ajustes de privacidad, dedicarles unos minutos y seleccionar quién puede ver qué. Es importante revisarlos de vez en cuando porque hay algunas condiciones que pueden cambiar.

5. NO CONTAR EN INTERNET QUE NOS VAMOS DE VACACIONES

No importa cuál sea el momento del año en que elijas irte de vacaciones. Los amigos de lo ajeno no pierden la ocasión de detectar cuáles pueden ser sus víctimas potenciales. Es muy habitual entre los usuarios de redes sociales querer compartir esos momentos de descanso con sus amigos y seguidores. Son frecuentes mensajes como “En la playa dos semanas, ¿os doy envidia?”, “¡Me voy a México mañana!” o “¿Puede alguien ocuparse de Sultana mientras estoy fuera la semana que viene?”. Hay que ser conscientes de que no solo están a la vista de nuestros contactos, sino que dan pistas a terceros sobre los periodos largos de tiempo en los que estamos ausentes de casa.

 

Fortnite educa en ciberseguridad: un baile gratis por activar la autenticación en dos pasos

En Fortnite quieren educar a sus usuarios en ciberseguridad. Los usuarios que activen la autenticación en dos pasos obtendrán gratis el baile Boogiedown Emote, un gesto  siempre importante (pero más cuando hay un público joven tan notable).

Esta autenticación en dos pasos no se realiza por SMS, sino que invita a recurrir a la aplicación de un tercero, como pueden ser Microsoft Authenticator, Lastpass Authenticator, Authy o Google Authenticator.

Es posible que en un futuro entiendan cómo funciona Google Authenticator cuando tengan la posibilidad de usarla con otra aplicación gracias a esta maniobra de Epic: bueno para Fortnite, bueno para los jugadores y bueno para toda la industria.

Este verano hace justo diez años desde que Blizzard introdujo en otro videojuego de masas, World of Warcraft, el sistema de verificación en dos pasos. Por aquel entonces, nada de SMS ni de apps para smartphones que apenas estaban viendo la llegada de las primeras tiendas de aplicaciones. Se hacía con el Blizzard Authenticator, un dispositivo físico pensado para acoplarse al llavero que generaba esos códigos de seis cifras. No solo no recompensaba con ningún DLC, sino que costaba seis euros. Definitivamente, eran otros tiempos.

Telefónica se alía con Allot y McAfee para lanzar una solución de ciberseguridad para pymes

Telefónica continúa su impulso al negocio de ciberseguridad. Acaban de sellar una alianza con McAfee y con Allot para lanzar una solución de ciberseguridad para pymes, que incluye la seguridad tanto de las redes fijas y móviles como de los dispositivos de las compañías, ordenadores y equipos móviles. El servicio busca proteger a las pequeñas y medianas de diversas amenazas.

La oferta, que unifica productos de seguridad de Allot y de McAfee, se ofrece paquetizada y es fácil de gestionar por el propio cliente, según aclaran los tres socios en un comunicado.

“La solución incluye servicios de antivirus y de filtrado de contenido en la red y en el dispositivo de manera unificada”, explica Hagay Katz, vicepresidente de ciberseguridad en Allot. “Confiamos en que esta combinación de seguridad en la red y en el endpoint garantizará a los clientes de Telefónica la mejor protección dentro y fuera de la red”, añade Pedro Gutiérrez, vicepresidente senior, ventas globales PYMES y consumo de McAfee.

Por su parte, José Luis Gilpérez López, director ejecutivo de Administraciones Públicas, Defensa y Seguridad de Telefónica España, defiende que esta solución de “prevención avanzada”, basada en la unificación de dos plataformas de seguridad, “puede aportar mucho a las pymes en ciberseguridad”. El directivo confía en “enorme potencial de Telefónica” para conseguir ratios de penetración muy altos para este tipo de servicios.

La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete lleva tiempo apostando por hacerse un hueco en el negocio de la ciberseguridad.

Europa hackeará a los bancos para probar su seguridad informática

¡POR FIN! El Banco Central Europeo ha tomado la decisión de centrarse en la ciberseguridad.

La crisis financiera provocó el inicio de la supervisión bancaria europea con un primer paso basado en test de estrés, donde pretendía encontrar la capacidad para absorber pérdidas. Sin embargo, a día de hoy, lo que se pretende es que, con estos nuevos exámenes, se revise a fondo la resistencia de los bancos europeos ante ataques informáticos de diferentes tipos. Este tipo de decisiones repercute de forma directa a sus clientes por la seguridad que puedan llegar a ofrecer para proteger sus fondos.

El Banco Central Europeo ha establecido que los nuevos test de seguridad informática de los bancos europeos sean voluntarios, por ahora. Por otro lado, también se contempla que sea por países la participación; y de este modo, serán las supervisoras nacionales las que se encarguen de elegir las entidades bancarias que se verán sometidas a las diferentes pruebas que se establezcan. Esta iniciativa de la autoridad supervisora europea ha llevado a primeras reacciones como la de Reino Unido, que quiere participar del experimento, y ha exigido ya a sus bancos presentar un plan contra ciberataques antes de octubre.

Con estas pruebas de seguridad no se pretende hacer una evaluación de las entidades con un dictamen particular, sino recoger información sobre los puntos fuertes y débiles de las entidades bancarias. Con esta información se podrá llevar a cabo un desarrollo conjunto en cuanto a seguridad. Servirá a los bancos para evaluar la tecnología y los procesos de protección frente a ataques diversos. Y antes de que se lleven a cabo por primera vez, habrá importantes desembolsos económicos para mejorar la seguridad. Estos costes, evidentemente, serán asumidos por los bancos que se sometan a las pruebas.

La banca está evolucionando a pasos agigantados hacia el entorno digital, y la seguridad es una asignatura imprescindible que todas las entidades deberían aprobar, y ‘con nota’. Esta iniciativa por parte del organismo supervisor europeo debería favorecer la inversión en sistemas de seguridad para cumplir con la norma Europea, según los estándares fijados.

Sólo el 65 de las empresas tienen un experto en ciberseguridad

Sólo el 65% de las empresas tienen un experto en ciberseguridad

No es ninguna novedad, la ciberseguridad es cada vez más importante para las empresas.

Según la consultora Gartner, el 95% de las empresas que han participado en su encuesta esperan que las amenazas online aumenten durante los próximos tres años, pero a pesar de ello, sólo el 65% de las empresas para las que trabajan cuentan con un experto en ciberseguridad en plantilla. Todavía hay, por tanto, un 35% de compañías en las que falta esta figura. Y los problemas de capacitación siguen siendo una dificultad para las empresas que están inmersas en un proceso de digitalización. De hecho, el principal obstáculo para la innovación es la escasez de personal experto en seguridad digital.

La encuesta subraya que la ciberseguridad  es una fuente de gran preocupación para las empresas. De hecho, dos tercios de las empresas aseguran que necesitan personal experto en ciberseguridad. Por otra parte, Rob McMillanDirector de investigación de Gartner, destaca que muchos ciberdelincuentes no sólo operan con sistemas a los que las empresas tienen dificultades para adelantarse, sino que también demuestran estar preparados para poder adaptarse a entornos cambiantes: “en un giro perverso, muchos ciberdelincuentes son pioneros digitales, que encuentran la manera de aprovechar el big data y las técnicas a escala web para ejecutar ataques y robar datos. Los CIOs no pueden proteger a sus organizaciones de todo, por lo que necesitan crear un conjunto de controles sostenible que equilibre su necesidad de proteger su empresa con la de hacer que funcione“.

En la encuesta también se refleja que el 35% de las empresas ha invertido en algún tipo de seguridad digital y la ha puesto en marcha y otro 36% están experimentando con la ciberseguridad o planea poner en marcha un sistema de seguridad online a corto plazo.

Para McMillan “adoptar una postura basada en el riesgo es imprescindible para poder desplegar un nivel de preparación de ciberseguridad realista y objetivo. El hecho de aumentar los presupuestos, por si solo, no genera una postura mejor ante los riesgos. Las inversiones en seguridad deben priorizarse por resultados de divisiones, para asegurarse de que se invierte la cantidad adecuada en los temas indicados“.

Al parecer, muchos directivos consideran al crecimiento y a la cuota de mercado como las principales prioridades de su empresa para 2018. El crecimiento implica con frecuencia unas redes de suministradores más diversas, así como distintas maneras de trabajar, de modelos de financiación y de patrones de inversión en tecnología.

Pero McMillan no ven todo tan positivo: “lo malo es que las amenazas de ciberseguridad afectarán a más empresas, y lo harán de maneras más diversas y más complicadas de predecir. Aunque el hecho de que debe esperar un entorno más peligroso no es nada nuevo, estos factores de crecimiento introducirán nuevos vectores de ataque y nuevos riesgos que no acostumbran a gestionar“.