4 formas para deshabilitar la webcam y mejorar la seguridad

Para una serie de personas la webcam es un componente muy útil porque nos proporciona comunicación de vídeo y audio; y su desactivación es una medida para mejorar la seguridad teniendo en cuenta que el espionaje remoto a través de estos dispositivos es conocido desde hace una década.

Las técnicas utilizadas y los objetivos de los ataques han sido diversas, desde el espionaje gubernamental, la instalación de malware o simplemente invadiendo la privacidad del prójimo con múltiples objetivos, incluido extorsiones a famosos. 

Por eso, te recordamos métodos efectivos para deshabilitar la webcam cuando no está en uso:

1.- Desenchufa la webcam

Tan simple como eso. El 99 por ciento de los usuarios de PCs de escritorio utiliza una webcam externa colocada generalmente encima del monitor. Desenchufar el conector USB es un método infalible que funciona independientemente del hardware o sistema operativo.

2.- Desactívala en el sistema operativo

Puedes desactivar la webcam a nivel de sistema rápidamente en un par de pasos. En sistemas operativos Windows se realiza de manera heneral deshabilitando o eliminando el componente desde el Panel de Control-Administrador de dispositivos-Dispositivos de imagen.

En sistemas operativos como Windows 10, también puedes deshabilitar la cámara en la herramienta de Configuración > Privacidad.

Webcam1

3.- Desactívala en la BIOS

Es otra opción para portátiles o AIOs con webcams integradas que cuenten con esta opción en la BIOS. Reinicias, entras en la BIOS y desactivas una entrada que verás como “cámara web”, “cámara integrada” o “CMOS de la cámara.” La opción no es usual y solo se incluye en algunos modelos. Ten en cuenta que la mayoría de webcam integradas usan el mismo módulo en placa que el micrófono por lo que podrías dejar desactivado éste.

Si quieres privacidad completa de vídeo y audio esta es una buena opción porque es improbable el acceso de un atacante, aunque se tarda más tiempo en volverla a activar porque hay que reiniciar el equipo y volver a entrar en la BIOS.

4.- Tapa la webcam

Con iPatch. Es un método simple pero muy efectivo. Si un trozo de pegatina destroza la estética de tu flamante portátil, tenemos una solución más atractiva.

deshabilitar la webcam

By |2019-01-09T00:42:46+00:00diciembre 23rd, 2018|