11 años para descubrir que hay que tapar la Webcam

tapar webcam
En el año 2005 nació el Remote Administration Tool (RAT) Poison Ivy. Las herramientas RAT son un tipo de malware creadas para controlar totalmente un equipo desde una consola centralizada. Poison Ivy fue muy popular durante los años en los que estuvo en plena evolución, hasta llegar al año 2008 donde apareció su última versión (2.3.2). Después vendrían muchos más que copiarían la mayoría de sus funciones. Entre las muchas que traía la herramienta, estaba un módulo de vigilancia que permitía al atacante activar tu Webcam y grabarte en la intimidad. Cuando descubras que Poison Ivy le pone tan fácil a un atacante acceder a un ordenador, lo más posible es que decidas tapar tu webcam.
Aquí tenéis una captura hecha por la webcam de una persona infectada con Poison Ivy 2.3.2, en el año 2008:
En el año 2011, existía un foro en el que la gente se dedicaba a infectar personas con RATs, capturarles con la Webcam y compartir el material con todos. Las fotos eran muy impactantes, e incluso había vídeos subidos a Youtube (ya retirados) que mostraban el proceso completo.
Algunas personas creen que las Webcam con las luces son suficientes, porque verían si se enciende, pero hay muchos casos en los que se ha demostrado cómo es posible llegar a encender la Webcam sin encender la luz. Otros creen que por tener Linux o iOS ya no es necesario tapar la Webcam, pero el sistema operativo no les hace diferentes. Lo curioso es que hace años, pudimos ver ya documentos de la NSA que recomendaban a todos los miembros del gobierno que taparan la webcam y el micrófono para evitar este tipo de espionaje.
Estos días la gente ha visto que Mark Zuckerberg también tapa la webcam y el micrófono de su MacBook y han vuelto a preguntarse si será excesivo o no hacer esto con sus equipos, tablets y dispositivos móviles (ya que este malware también puede actuar en Android).
Desde el conocido portal elladodelmal.com  llevan mucho tiempo con un iPatch tapando y protegiendo su webcam, e incluso lo regalan en eventos para sus asistentes, pero tú eres libre de hacer lo que quieras :)
2 comentarios
  1. Lopez Cámaras
    Lopez Cámaras says:

    Desde hace tiempo yo siempre trato de poner una pegatina o cualquier cosa en el objetivo de la webcam. Se han escuchado muchos casos de virus que han activa las webcams de personas particulares y han vulnerado los derechos a la intimidad. Siempre es recomendable tomar precauciones y dejar la cámara web desactivada. Saludos.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] algún tiempo se hizo popular una foto de Mark Zuckerberg. ¿El motivo? La webcam de su monitor estaba tapada con cinta adhesiva. Aunque suene un poco bobo, […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>